PANTALLAS LED Y EFECTOS: TEORÍAS E INVESTIGACIÓN
Un paneo general para iniciarse en las diferentes teorías sobre los efectos de los Medios de Comunicación Social con el fin de motivar al estudio, investigación, y aplicación en las pantallas Multiled.

Frecuentemente, las investigaciones sobre los efectos son vagas porque se utilizan marcos teóricos sin tener en cuenta los límites que presentan los instrumentos aplicados para evaluar sus deducciones.
Deben dirigir las perspectivas metas teoréticas. Cómo las pantallas a led ampliarían nuestra comprensión del impacto de los medios de comunicación social en el público.
Gran importancia tiene la influencia de la elucidación de la audiencia sobre el contenido de los mensajes que se transmiten en las pantallas led.
Debemos estudiar cómo se puede ampliar el conocimiento de los efectos mediante la investigación. ¿Qué implicancia metódica habría para su estudio? El conocimiento general puede constituir un esquema de modelo sobre los efectos de las publicidades de las pantallas leds.
Veremos un estudio general sobre las principales Teorías de los Efectos en las Audiencias de Comunicación Social.
• Teoría de la Escuela Conductista. Influida por la Teoría Hipodérmica. Busca  elementos para actuar sobre la conducta de las personas.
• Teoría de la Bala Mágica: Discurre que los mensajes son recibidos en forma igual para la audiencia.
• Teoría de los Efectos Limitados. Cambia en forma determinante el concepto de audiencia. Deja de pensarse el conductismo en los años 40 para incorporar el campo de la sociología. La audiencia es considerada heterogénea no aislada sino relacionada y activa, no pasiva.
• Teoría de las Diferencias Individuales. Las conductas cambian según la personalidad del público. Luego de las investigaciones de Hovland se formula el principio de atención selectiva. Los individuos tienden a exponerse a los mensajes de acuerdo a sus intereses preferidos y personales.
• Teoría de las Categorías Sociales. Revela el concepto de target. La audiencia tiene categorías sociales parecidas según los grupos y su conducta se ve influida por dicha división.
• Corriente de Usos y Gratificaciones. Mc Quail (1983) apunta a determinar el grado en que la audiencia selecciona los contenidos de los medios, la intensidad de la exposición y la motivación. Es opuesta a la pasividad en la audiencia. Cada uno selecciona conscientemente y motivándose según sus circunstancias. Hay más funcionalistas y otras corrientes más culturales.
• Agenda Setting: Los Medios de Comunicación jerarquizan la cobertura de los medios: Mc Combs y Shaw (1972) y Wolf (1985).
• La Espiral del Silencio. Propone que el temor al aislamiento forma parte de los procesos de la opinión pública: Noelle Neuman 1974. Propone que la mayor parte de las personas temen al aislamiento y al manifestar sus opiniones personales, tratan de identificar la opinión de la mayoría para sumarse al “consenso general”. Los medios operan como operadores del consenso general. La lógica conforma una espiral del silencio.

De acuerdo con Mc. Quail, la investigación de los efectos de los medios se puede dividir en 4 etapas:

1) Principios de siglo 20 a fines de 1930 dominado por la propaganda estratégica y con un miedo por la influencia de los mensajes en las actitudes.
2) Finaliza en los 60 y revisa el paradigma de los fuertes efectos. La influencia personal era considerada la mayor influencia. Kapper resumió diciendo que las campañas refuerzan las actitudes ya existentes.
3) Comenzó en los 70 con búsquedas de nuevos efectos fuertes de los medios sobre la audiencia.
4) Es la presente que comenzó en los años 80 y se denomina “constructivismo social”. Combina los fuertes y los limitados efectos de los medios de comunicación social en el público. Por una parte los medios tienen un gran impacto en construir una realidad, como menciona Mc Quail y por otra son limitados por la interacción con los receptores. El discurso es parte del proceso mediante el cual las personas construyen significado.

Ubicamos a las pantallas Multiled dentro del reino del constructivismo. Son una referencia para los espectadores para interpretar el discurso publicitario. Al tiempo que su interpretación está influida por estructuras, guiones y esquemas precedentes.
Este modelo interactivo de construcción de realidad tiene importantes implicaciones: los esquemas  o enmarque individual, el encuadre de la pantalla, que en este caso es el medio. El medio transmite la ideología de los auspiciantes con variables socio-estructurales, lo mismo que sucede con la audiencia quien recibe los mensajes según sus pecualiaridades.
Podemos destacar 4 dimensiones que influyen en los mensajes: estructura de palabras, frases e imágenes, guión, tema y retórica.
Queda demostrado por investigaciones de Price (1995) que no dependiendo de la cobertura mediática, los participantes demuestran capacidad de presentar sus propios pensamientos, yendo más allá de la información y traen sus implicaciones básicas por sí mismos. Llama a este fenómeno Patrón Hidráulico.
Según Zapatero y Reese (1996) existen distintos factores para el impacto:
Restricciones organizativas, valores del emisor y del receptor, expectativas sobre la audiencia al diseñar el contenido.
Fuentes de influencia: 1) Publicistas: ideología, actitudes, normas, profesionalismo, 2) Política del medio, 3) Fuentes externas (grupos de interés, autoridades, actores políticos).
Existe una diferencia entre la importancia que se le otorga a los mensajes emitidos y los percibidos por los receptores y puede medirse de distintas maneras. Lo que la gente piensa está influida por la accesibilidad a su memoria, con la mayor facilidad o acceso a asociaciones, lo que trae a su mente.
Proceso de Modelo de enmarque: Construcción, Ajuste, Peculiaridades, Feedback de la Audiencia.
Desde aquí quisimos proponer un esquema para la investigación de los efectos de las pantallas led y así motivar el estudio teórico del mismo.
Las futuras investigaciones deben integrar resultados anteriores de los medios de comunicación social compilando un modelo coherente completando los eslabones con investigaciones innovadoras de pantallas de led.

Price, V., Tewksbury, D., & Powers, E. (1995, November). Switching trains of thought: The impact of  news frames on readers’ cognitive responses. Paper presented at the annual conference of the Mid-west Association for Public Opinion Research, Chicago, IL.

 


 

 

 
Fabrica pantallas led - publicidad con carteles y letreros - via publica – anuncios luminosos - reloj led - turneros - letreros electronicos
Copyright © 2012. - All Rights Reserved.